La TBE
Es la eficacia, -solucionar el problema- y la eficiencia -producir el cambio en poco tiempo y con el mínimo gasto de energía- lo que hace breve la terapia.
La Terapia Breve Estratégica se interesa principalmente por la “funcionalidad” o “disfuncionalidad” del comportamiento de las personas para resolver los problemas y por su modo de relacionarse con su propia realidad, una de las innovaciones epistemológicas del siglo XX aportado por la Escuela de Palo Alto. Desde esta perspectiva, los problemas de los hombres son el producto de la interacción entre la persona y la realidad, de cómo perciben su realidad y como reaccionan ante ella.
El enfoque estratégico se ocupa de las modalidades mediante las cuales el hombre percibe y gestiona su realidad a través de la relación consigo mismo, con los demás y con el mundo, transformándola en funcional para poder intervenir sobre ella.
Como afirmaba Paul Watzlawick, uno de los más relevantes científicos de la Escuela de Palo Alto, que ha desarrollado inteligentes estrategias de problem solving para resolver problemas humanos, las soluciones intentadas son la principal forma de persistencia del problema psicológico: todos los intentos fallidos llevados a cabo para resolver el problema, el “más de lo mismo”, son los que lo mantienen en el presente.
La terapia breve estratégica, tiene como objetivo inicial desvelar cómo funciona el problema a través de esos intentos de solución. De esta forma se pueden desarrollar soluciones aparentemente simples para conseguir romper el círculo vicioso establecido, ya desde las primeras sesiones.