Dificultad – Patología
Cuando nos encontramos ante una dificultad —sea personal, relacional o profesional—, habitualmente la primera cosa que se nos ocurre hacer para resolverla es utilizar una estrategia que nos parece eficaz, a menudo porque ha funcionado en el pasado para una dificultad similar. Si la estrategia elegida funciona, la dificultad se resuelve pronto.
Sin embargo, a veces nuestra estrategia no funciona como habíamos esperado y en lugar de aplicar otras alternativas, tenemos la tendencia a aplicar la estrategia inicial con más ahínco, con la ilusión de que reiterar y hacer más de lo mismo, con más tesón, será más efectivo. Esto ocurre porque el intento de solución que pusimos en marcha nos sigue pareciendo lo más lógico, la más obvio, o quizá lo único que consideramos posible. Pero cuanto más aplicamos esta estrategia, no sólo no se resuelve la dificultad inicial, sino que tiende a complicarse, transformándose entonces en un verdadero problema. Podríamos decir, en este caso, que las soluciones intentadas se convierten en el problema.
En ocasiones, estos intentos de solución son reconocidos por la propia persona como no funcionales. Sin embargo, aun viendo que no están funcionando, la persona no consigue hacer otra cosa, desarrollando así una profunda desconfianza en la posibilidad de que se produzca un cambio en la situación problemática.
Desde un punto de vista estratégico, para cambiar una situación problemática es necesario investigar y trabajar sobre la forma en cómo esta situación disfuncional se mantiene en el presente, debido a la reiterada repetición de las soluciones intentadas puestas en práctica. Sabiendo que todo lo que se repite insistentemente acaba por volverse espontáneo, con esta forma de trabajar podemos intentar evitar que se complete el pernicioso “viaje” de la dificultad a la patología.
A los científicos de la Escuela de Palo Alto, fruto de sus investigaciones, debemos el mérito del constructo “Intentos de solución” o “soluciones intentadas”: todas las soluciones intentadas fallidas que contribuyen al mantenimiento de los problemas humanos..